jueves, 28 de julio de 2016

CGT-INFORMA 29/07/2016



“las garantÍas las da el papa”

Como era de esperar, la última reunión de la Comisión Consultiva celebrada ayer acabo con la firma de un acuerdo entre empresa y la UGT para que los trabajadores volvamos a asumir, una vez más, los supuestos problemas en sus “previsiones de ventas” de aquí a final de año.

Durante este periodo de “negociación” que se inició el 19 de julio, justo 4 días después de que la empresa publicara en @FordOnline que Ford registró su mejor primera mitad  de año en ventas totales de vehículos y ventas de turismos desde 2010, y las mejores ventas de vehículos comerciales desde 1993, hemos tenido que vivir el espectáculo más bochornoso que hemos presenciado en muchos años.

Desde que la empresa se columpiara en la segunda reunión diciendo que sería una buena propuesta que alguien (suponemos que se refería a UGT) propusiera que la plantilla se rebajara un 5% el sueldo para mantener los contratos, hasta tener que ver cómo la UGT, “un sindicato socialista”, pidiera un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con reducción de la jornada diaria para que la Administración Pública pagara los sueldos de los trabajadores de una empresa que, solo en el primer trimestre, tuvo unos beneficios de 434 millones de dólares.

Al final, el acuerdo al que han llegado la empresa y su sindicato no ha sorprendido a nadie: reducir dos horas de trabajo por día en uno de los turnos desde el 29 de agosto al 22 de diciembre, acumular esa reducción de horas en “una cuenta individual” (bolsa de horas) que cada trabajador tendrá que devolver trabajando seis sábados obligatorios de producción durante el 2017.

Cuando desde CGT hemos preguntado si este acuerdo garantizaba la continuidad de los contratos más allá del 31 de diciembre de 2016, la empresa ha respondido que “las garantías las da el Papa”, y que lo único que garantiza es que se renovara a los compañeros de 2014 hasta el 31 de diciembre y a los de 2015 hasta el 30 de septiembre, y que a partir de septiembre las renovaciones dependerán de la evolución de los mercados.

Para CGT es inadmisible que seamos siempre los trabajadores quienes tengamos que asumir cualquier problema, sea real o ficticio,  que le surja a la empresa (falta de trasmisiones, falta de cajas de cambio, errores en sus previsiones de ventas,…) y que encima se nos quiera vender como un éxito un acuerdo que no contiene ningún tipo de garantía de continuidad de los contratos y que además perjudica gravemente a todos los trabajadores.

Esperamos que mientras dure esta reducción de jornada, dejen de hacerse las miles de horas extraordinarias y de “formación” que se hacen cada mes porque no hay gente para hacer el trabajo ni dar entrenamiento durante la jornada laboral.

Nos gustaría desearos unas buenas vacaciones, pero lamentablemente, con este acuerdo estamos seguros que la mayoría se va a marchar de muy mala hostia.

Tres horas después de firmarse el acuerdo, Ford ha comunicado los resultados económicos del segundo trimestre:

·   Ford Europa reporto unos beneficios record de 467 millones de dólares, el mejor de la historia en el segundo trimestre, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior.

·   El beneficio acumulado en el primer semestre asciende a 901 millones de dólares

Al igual que la empresa nos ha llamado para que le demos una solución a sus supuestos problemas, estamos convencidos que después de vacaciones también nos convocara a una Comisión Consultiva para preguntarnos como queremos que se repartan los beneficios.

SOLO HAY UN CAMINO:
DIGNIDAD Y LUCHA
Almussafes, 29 de julio de 2016